Bogotá, D. C.

Bogotá. 03 de mayo de 2025. Aquí sí pasa. En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se desarrolló una jornada cargada de emociones, reflexión y transformación social. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un taller vivencial en donde actualmente se construye la Estación 6 de la Línea 1 del Metro de Bogotá, en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, con el fin de sensibilizar a los trabajadores de esta megaobra sobre los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

El espacio, protagonizado por un monólogo basado en la historia de vida de Lisboa, una mujer trans, sirvió como punto de partida para abrir el diálogo alrededor de un tema que para muchos aún es un tabú.

Lisboa habló desde su historia, pero también desde la historia de muchas personas trans que han vivido exclusión, violencia y discriminación. Escucharla fue el primer paso para conectar con la humanidad de quienes muchas veces no son comprendidos.

Tras la presentación, los participantes expresaron sus opiniones, emociones y posturas sobre el enfoque de derechos, compartiendo cómo actuarían si un hijo, hija o ser querido se identificara como parte de la comunidad LGBTIQ+. El resultado fue revelador: la mayoría manifestó empatía, respeto y disposición al diálogo.

Esta iniciativa cobra especial relevancia en un contexto donde las situaciones de violencia por prejuicio siguen siendo una dolorosa realidad. El taller no solo fue una actividad educativa, sino un acto simbólico frente a la intolerancia y un llamado a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, teniendo como escenario el Metro de Bogotá.

Aquí sí pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.
 

Tags

Ciudadanía
Cultura
Archivo de vídeo

Noticias Relacionadas

Foto de un recorrido con mujeres por uno de los tramos del Metro de Bogotá
Ciudadanía Cultura Historias Línea 1
Personas de la comunidad LGBTIQ+ hacen parte de los procesos de contratación de la L1MB
Atención Ciudadanía Contratación Cultura