La alcaldesa, Claudia López, y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, anunciaron cuáles fueron las 4 empresas que presentaron solicitud para construir la Línea 2 del Metro.
Al finalizar el último plazo concedido por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para la recepción de propuestas interesadas en desarrollar la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que se recibieron cuatro solicitudes para ser precalificadas y participar en la Licitación Pública Internacional.
“Quiero agradecer a la banca multilateral por el acompañamiento y respaldo en el proceso, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Europeo de Inversiones y al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los cuatro bancos nos han acompañado y tenemos la buena noticia de que se han registrado como proponentes cuatro grupos empresariales internacionales que quieren ser quienes construyan la segunda Línea del Metro de Bogotá”, resaltó la Alcaldesa Mayor.
La mandataria distrital aseguró que la recepción de los cuatro proponentes representa para Bogotá una muestra de confianza y transparencia. “Que hoy se presenten cuatro grupos quiere decir que vamos a tener pluralidad, suficiencia competitiva y transparente, esa es una muestra de confianza en Colombia y en Bogotá, y es una muestra de que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro manejan con seriedad los contratos o concesiones a las que se compromete y que se ganan grupos empresariales nacionales e internacionales de manera competitiva y transparente”, sostuvo la alcaldesa López.
Tal como lo determinó el documento de precalificación publicado en SECOP II el pasado 15 de mayo de 2023, las empresas interesadas debieron presentarse de forma individual o en forma asociativa a través de la figura de Asociación en Participación, Consorcio o Asociación (APCA) y demostrar que cuentan con la experiencia técnica, así como con la capacidad financiera y jurídica requeridas para desarrollar este nuevo proyecto para la ciudad de Bogotá. Los solicitantes que presentaron sus propuestas fueron: APCA METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ, APCA METRO LÍNEA 2, APCA BOGOTÁ METRO 2 y UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL.
Durante todo el proceso fue fundamental la gestión y acompañamiento de Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversión de la ciudad, en la identificación de potenciales inversionistas. Con su apoyo la agencia concretó reuniones uno a uno con empresas extranjeras, logró la presentación del proyecto en diferentes eventos y mercados en Europa y Asia, buscando generar pluralidad de oferentes en este mega proyecto de interés distrital y estratégico para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá-Región.
Leónidas Narváez, gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, explicó que “el propósito fundamental de esta etapa del proceso era motivar el interés de diferentes grupos internacionales, especializadas en la construcción de proyectos metroferroviarios, para contar con la mayor cantidad de participantes. Por esto la respuesta a la convocatoria fue tan exitosa”.
El objetivo final del proceso es seleccionar al concesionario que se encargará de realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por veinte años. Al adjudicatario también le corresponderá aportar capital y financiación por una suma cercana a los USD1.400 millones de dólares. El proceso también contó con el acompañamiento y seguimiento por parte de la Veeduría Distrital.
Una vez la EMB dé a conocer la lista definitiva de empresas precalificadas, comenzará la etapa de retroalimentación para posteriormente realizar la apertura de la Licitación Pública Internacional. El proceso finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto por 30 años al grupo que presente la propuesta más conveniente para la ciudad y cumpla con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros.
La Línea 2 del Metro (L2MB) beneficiará a más de 2,5 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.
Tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos.
Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller.
En septiembre se publicará la lista de precalificados que continuarán en la segunda fase del proceso de selección y se abrirá la licitación pública internacional, que cerrará en 2024.