Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Empiezan las obras del patio taller del metro, al tiempo que avanzan sus troncales alimentadoras de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, y el viaducto de la calle 72


Por: CM-Metro
Publicado el: Agosto 2021

Empiezan las obras del Patio Taller del Metro

Este martes se dio inicio a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

  • Las obras de la Primera Línea de Metro incluyen un viaducto elevado de 24 kilómetros desde Bosa hasta la calle 72 con avenida Caracas, en la localidad de Chapinero; una troncal alimentadora por la avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta la avenida de Las Américas; y otra troncal por la avenida 68, desde el sector de Venecia hasta la calle 100 con carrera Séptima.
  • Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del patio taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 35 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el metro de Bogotá”, expresó con optimismo la alcaldesa mayor, Claudia López.
  • Los trabajos de adecuación de los terrenos donde estará el patio taller representan el más importante avance en la construcción del metro. En este sector, las obras generarán más de 350 nuevos empleos y se desarrollarán en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno aproximado de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 canchas de fútbol.
  • “¡El metro hace parte de nuestras vidas! Es una enorme ilusión, pero además es una enorme necesidad para Bogotá. Pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, a reducir a la mitad los tiempos de viaje, es una obra que genera bienestar, mejor movilidad, más productividad, mejores oportunidades de empleo; en su construcción va a generar más de 17 mil empleos directos”, expresó la mandataria de la capital.
  • A su turno, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá explicó que “este es un momento histórico para Bogotá; el patio taller es el corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.
  • Wu Yu, presidente de Metro Línea 1 S.A.S sostuvo que se está “trabajando con 100% mano de obra colombiana” y entregó a la Alcaldesa Mayor y al gerente de la empresa Metro de Bogotá, un chaleco representativo del inicio de obra en el patio taller.
  • ¡Trabajo sí hay! Para continuar la obras del metro de Bogotá se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Inscriba completamente gratis su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://www.serviciodeempleo.gov.co

 

Bogotá, martes 17 de agosto de 2021. Con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, funcionarios de los gobiernos nacional y distrital, entre otras personalidades, este martes se dio inicio a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Así mismo, la alcaldesa presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras: La avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, y del viaducto que va de Bosa a la calle 72.

Justamente es en Bosa, en el sector del Corzo, donde hoy empieza este tercer hito en la construcción de la Primera Linea del Metro de Bogotá. El inicio del patio taller se suma a la compra y demolición de predios y el traslado de redes que ya se está haciendo en otros puntos de la ciudad.

“Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del patio taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 35 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el metro de Bogotá”, expresó con optimismo la alcaldesa mayor, Claudia López.

“¡El metro hace parte de nuestras vidas! -agregó- el metro es una enorme ilusión, pero además es una enorme necesidad para Bogotá. Pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, a reducir a la mitad los tiempos de viaje, es una obra que genera bienestar, mejor movilidad, más productividad, mejores oportunidades de empleo; en su construcción va a generar más de 17 mil empleos directos y miles indirectos, a lo largo y ancho de la obra”.

Insistió en que “lo más importante de una obra no son los planos, ni los ingenieros, ni las máquinas, sino la constante participación, información y trabajo conjunto con la ciudadanía”.

Inicio obras en el patio taller

Inicio obras en el patio taller

De los 17.118 empleos que generará la construcción del metro durante los primeros dos años, solo en esta obra se crearán más de 350, especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Adicionalmente, se impulsará la economía de la ciudad con la participación de, por lo menos, nueve empresas locales, que se encargarán del levantamiento topográfico, el llamado descapote, que consiste en remover la capa superficial o capote, el mejoramiento del suelo y el relleno.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, sostuvo que “este es un momento histórico para la ciudad, el patio taller es el corazón de la Primera Línea del Metro de Bogotá. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

Las obras, junto con la construcción de un intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas, forman parte de la llamada fase previa del contrato de concesión firmado entre la Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 S.A.S para la construcción del metro de Bogotá.

Con respecto a la troncal alimentadora de la avenida 68, algunos de los datos más importantes a tener en cuenta son:

  • Longitud: 16,9 km
  • Inversión obra: $2,34 billones
  • Inversión de la interventoría: $272.000 millones .Total inversión: $2,67 billones
  • Estaciones: 21
  • Puentes peatonales: 13 Puentes nuevos: cinco
  • Reforzamiento puente vehiculares: dos . Deprimidos: ocho
  • Ciclorruta: 16,9 km
  • Espacio Público nuevo: 542.000 m2  . Población beneficiada: 1.193.484
  • Plazo de construcción: de tres a cinco años . Terminación obras: entre febrero 2024 y febrero 2026 . Empleos generados a la fecha: 1.687 directos
  • A la fecha el porcentaje de avance físico promedio de los nueve grupos es del: 2% Predios Ofertados: 444
  • Predios Recibidos (incluye cesiones): 139


Así mismo, con respecto a la troncal de la avenida Ciudad de Cali, algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

  • Longitud: 7,4 km
  • Inversión obra: $657.754 millones Inversión interventoria: $ 51.676 millones Total inversión: $709.430 millones Estaciones: ocho
  • Cicloestaciones: siete
  • Puentes peatonales: uno Glorieta vehicular elevada: una Glorieta vehicular a nivel: una Ciclorruta: 7,4 km
  • Espacio Público nuevo: 137.807 m2 Población beneficiada: 1.194.768 Plazo de construcción: 1.5 a 2.5 años
  • Terminación obras: entre enero 2023 y octubre 2023 Empleos generados a la fecha: 326 directos
  • Predios Ofertados: 433
  • Predios Recibidos (incluye cesiones): 374
  • El inicio de la etapa de construcción está prevista para la primera semana de septiembre.


Estos avances son una gran noticia para la ciudad, que tendrá en este megaproyecto uno de los principales motores de la recuperación económica de la capital, subrayó la alcaldesa Claudia López quien, en compañía de funcionarios y ciudadanos, realizó un corto recorrido por los terrenos que albergarán uno de los centros neurálgicos del moderno sistema de transporte.

Inicio obras en el patio taller

Inicio obras en el patio taller

“Fue una decisión acertada la que tomamos de cumplirle a Bogotá, al empezar la Primera Línea del Metro. Si nos hubiéramos puesto a acabar el proyecto, ni tendríamos esta obra, ni habríamos logrado concertar con la Nación la construcción de la segunda línea. Bogotá va a tener que hacer en los próximos 20 años, lo que no hizo en 50”, expresó la mandataria de la capital.

En ese sentido, Yoelkin Álvarez Porto, quien se desempeña como ayudante en las obras del patio taller, se mostró complacido de trabajar en un proyecto que, sin duda para él, mejorará la vida de los ciudadanos. “Me siento orgulloso de ser uno de los primeros en estar trabajando en la Primera Línea del Metro de Bogotá, porque muchos quisieran trabajar aquí, y sé que, con el favor de Dios, después de nosotros vendrán más”.

Las obras que inician este 17 de agosto se desarrollarán, por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno de unas 35,9 hectáreas, el equivalente de unas 50 canchas de fútbol.

Las obras de adecuación del patio taller estarán terminadas en agosto de 2027 y en él se alojará -como lo señalaba el gerente del metro de Bogotá- el corazón de la operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá; contará inicialmente con capacidad para alojar 30 trenes, pero podrán ser hasta 60, en la medida que aumente la demanda y la Línea 1 se extienda hacia el norte de la ciudad hasta la calle 236. 

El complejo incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres y grúas, y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que asegure, día a día, la prestación del servicio. Serán 79.500 m2 de construcciones administrativas y de apoyo.

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, que asegurará el drenaje del área durante la construcción, y el descapote de las primeras franjas de trabajo.

Al terminar el presente año, los trabajos habrán avanzado hacia la construcción parcial de la plataforma de trabajo, que consiste en una capa de suelo mejorado, para el apoyo de los equipos de construcción y el inicio de las perforaciones, de 30 centímetros de diámetro y 25 metros de profundidad, en promedio, con una separación máxima de 2,50 metros, rellenas con concreto para mejorar el suelo natural de apoyo.

Cuando finalicen las obras de adecuación del patio taller se habrán retirado 180.000 metros cúbicos de capa superficial del suelo, para luego rellenar con más de 1,7 millones de metros cúbicos de materiales especiales, y se habrán utilizado más de 400.000 metros cúbicos de concreto, con el fin de mejorar el suelo de apoyo.

 

Traslado de redes en Bosa y Kennedy

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a cargo 28 obras de traslado anticipado (85% de avance total). En ese sentido, en el sector de Tintal, avanza la construcción del box culvert (estructuras versátiles utilizadas para conducción de fluidos, túneles y pasos subterráneos o elevado de aguas lluvias), una obra de $50.000 millones que tiene prevista su terminación el 29 de enero de 2022

En el sector de Gibraltar también está en proceso el traslado de redes de alta tensión de Codensa previsto para terminar en noviembre de este año, son torres de 62 metros; así mismo la EAAB tiene a cargo los trabajos de desgasificación en el mismo sector, que empezarán en abril de 2022 para terminar en noviembre del mismo año. Se instalarán 89 chimeneas para desgasificar estos terrenos que en el pasado fueron un basurero.

Inicio de obras en el patio taller

 

¡Lo que debe saber del metro de Bogotá!

La Empresa Metro de Bogotá es la entidad contratante y responsable del proyecto; Metro Línea 1 SAS construye la obra, suministra los equipos y se encargará de la operación por 20 años, por un valor de $14,3 billones. El Consorcio Supervisor Primera Línea Metro de Bogotá realiza el control y seguimiento por un valor de $270.000 millones. 

El PMO (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en español) presta asistencia técnica a la Empresa Metro de Bogotá, para la ejecución del proyecto por un valor de $90 mil millones. Esta megaobra, la más importante del país, fue concebida bajo parámetros de eficiencia energética y ambiental:

  • Luz y ventilación naturales, que significan ahorros en obras y operación; cero costo para el usuario y para el planeta.
  • Los trenes serán 100% eléctricos y generará miles de empleos verdes para la mano de obra colombiana.
  • Se renovarán 1,3 millones de metros cuadrados de espacio público (poco más que el Parque Simón Bolívar).
  • Se generarán más de 72.000 metros cuadrados nuevos, para facilitar las conexiones de los peatones y los ciclistas.
  • Tendrá una capacidad de 72.000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día)
  • Duración recorrido completo: entre 27 y 31 minutos
  • Velocidad media: 43 km/h
  • Número de trenes que operarán: 30
  • Capacidad del patio taller: 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho
  • Capacidad de cada tren de 6 y 7 vagones: 1.800 pasajeros
  • Estaciones: 16 (de esas, 10 con conexión a TransMilenio)
  • Ciclorrutas: 19 kilómetros
  • Biciparqueaderos: 9.750 (habrá en todas las estaciones)
  • Altura del viaducto sismorresistente: 13,5 metros (a nivel de riel)
  • De los 1.421 predios que se necesitan, 676 han sido entregados al Distrito (julio 31)
  • El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad

 

¡Calidad de Vida!

En el sector de Bosa donde comenzarán las obras del metro, se encuentran 32 barrios, en los cuales viven más de 87 mil personas, muchas de las cuales se verán beneficiadas, no solo en un futuro, con la cercanía del sistema de transporte, sino durante la construcción del mismo, gracias al impulso económico que representarán las obras para la localidad.

“En el predio Gibraltar, propiedad del Acueducto, donde quedará la primera estación del metro, junto a la avenida Ciudad de Villavicencio, el límite entre las localidades de Bosa y Kennedy, también quedará un parque metropolitano casi de la escala del Parque Simón Bolívar, va a quedar una Manzana del Cuidado, un Centro Felicidad y el primer velódromo profesional en altura, con todas las especificaciones internacionales”, agregó la mandataria de la capital.

“Estamos muy contentos porque con la construcción del metro nos reactivaremos económicamente -sostuvo María del Pilar Duarte, lideresa de los vendedores de la zona de Bosa Porvenir- Contentos con esa reactivación, bienvenido el metro y bienvenida su gente y sus trabajadores”, expresó.

Inicio de obras en el patio taller

¡Trabajo sí hay!

Se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Inscriba su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://www.serviciodeempleo.gov.co

Se dará prioridad a las personas del área de la influencia de la obra de la siguiente manera:

  • Metro Línea 1 con la Empresa Metro, en articulación con las secretarias de Desarrollo Económico, Mujer e Integración Social, están canalizando las solicitudes de empleo a través de la página web de la Agencia Pública de Empleo para contratar a las personas de esas zonas.
  • Esta misma metodología se utilizará en los demás frentes de obra del proyecto.

En el punto de atención de Bosa el personal del ML1 los inscribe en la plataforma y les explica las ofertas laborales, con prioridad a los residentes en el área de influencia del patio taller.

  • Las empresas locales, contratadas por Metro Línea 1, para las labores de adecuación de suelos en el patio taller, son:
    • Descapote - 2 empresas
    • Mejoramiento de suelo - 3 empresas
    • Rellenos - 3 empresas
    • Levantamiento topográfico - 1 empresa

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción