Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Oficialmente comienzan las obras del metro de Bogotá.


Por: CM-Metro
Publicado el: Octubre 2020

El gerente de la EMB firma el acta de inicio de las obras de la PLMB

Con la firma del acta de inicio del contrato de concesión comienza oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Fotografía: Alcaldía Mayor de Bogotá. 

  • Después de más de 70 años de espera, la EMB firmó el acta de inicio del contrato de concesión.​
  • A partir de este momento, el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. inicia los trabajos en diferentes áreas.
  • Las primeras intervenciones se harán en el patio taller, en Bosa, y en el deprimido de la calle 72 con avenida Caracas, en Chapinero.
  • De acuerdo con el cronograma, los trenes comenzarán a rodar en ensayos en el año 2027 y, un año más tarde, el sistema iniciará su operación comercial plena.

Bogotá, martes 20 de octubre de 2020. Con la firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S., comienza oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Hoy se materializa un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad y es que le damos inicio a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, declaró el presidente de la República, Iván Duque, en video desde Quibdó, donde estaba atendiendo asuntos de orden público que le impidieron hacer presencia física en el acto. El gobernante recordó que, como candidato, se comprometió a sacar el proyecto adelante, por lo cual se declaró honrado de poder llegar a este momento. "El metro de Bogotá es un proyecto de Estado, es un proyecto de país que va a beneficiar a nuestra ciudad y a mí me complace que hemos logrado materializar etapas que nunca se habían materializado antes y hoy estamos firmando el inicio material de las obras", afirmó el mandatario.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que tuvieron que pasar casi ocho décadas para llegar a este punto. “Hoy, el metro de Bogotá sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias –destacó la mandataria distrital-. No es necesario estar de acuerdo en todo para que podamos sacar adelante proyectos indispensables para el bienestar de nuestra gente, como la Primera Línea del Metro de Bogotá”.

López aseguró que el metro es mucho más que un medio de transporte. “Es, sobre todo, un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy, el metro hace parte de nuestras vidas”.

La firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre el gerente general de la Empresa Metro, ingeniero Andrés Escobar Uribe, y el representante legal de la empresa Metro Línea 1 S.A.S., Wu Yu, se realizó, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y ante la presencia de pocos invitados, en los terrenos donde comenzará a construirse el patio taller, que, resaltó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, requerirá el trabajo más largo y complejo de todo el proyecto.

“Llegamos a este día después de cinco años de trabajo, de esfuerzos por superar los retos inéditos y propios de un proyecto de esta magnitud, tal vez el más grande de la historia de Colombia”, aseguró el ingeniero Escobar Uribe.

“Hoy celebramos juntos, no solo este día tan esperado, que es la firma del acta de inicio, sino el ejemplo que podemos dar los colombianos cuando trabajamos por una causa común, como ha sido el metro de Bogotá”, conluyó el gerente de la Empresa Metro.

El contrato de concesión, cuya acta de inicio se firmó esta mañana, se desarrollará en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

La condición de que sea el concesionario el encargado de los diseños de detalle garantiza que sea él, y no la Empresa Metro, el responsable de cualquier problema que pueda presentarse en el futuro con la implementacion de esos diseños, lo cual le evitará a la ciudad posibles reclamaciones por esta razón.

Adicionalmente, durante esta primera etapa, el concesionario comenzará a construir el patio taller, en la localidad de Bosa, donde se guardarán y se les realizará el mantenimiento a los trenes, y un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.

También se adecuará el parque de prefabricados, se completará el desvío de redes de servicios públicos, se presentará el plan de manejo de tráfico y se adecuarán algunas vias alternas para el desvío del flujo vehicular.

Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará nuevo espacio público y mobiliario urbano; adicionalmente, se construirán nuevos puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.

En este período, el concesionario también tendrá que realizar el suministro e instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluyendo la puesta a punto del centro de control operacional.

Finalmente, en la tercera etapa, se realizarán las pruebas de todo el sistema, que deberá comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028.

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción