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TransMilenio implementa plan de contingencia con alternativas de viaje para los usuarios


Por: CM-Metro
Publicado el: Abril 2024

Render de la estación calle 26 integrada con la estación de la PLMB

Por inicio de obras del Metro en estación Calle 26

  • Desde el próximo sábado 4 de mayo, la estación Calle 26 dejará de operar debido a obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  • Los usuarios de la estación Calle 26 tendrán como alternativas las estaciones Museo Nacional, Centro Memoria, San Diego, Calle 22 y Calle 34.
  • Los servicios que antes llegaban a la Calle 26 reemplazarán esa parada en estaciones aledañas como medida de contingencia.
  • En la zona aledaña a la estación Calle 26, el Sistema cuenta con 9 paraderos en los que operan cerca de 100 rutas zonales. Además, 40 rutas troncales facilitarán la movilización desde y hacia el sector del Centro Internacional.
  • El equipo de atención en vía de las entidades del Distrito será reforzado con cerca de 200 personas para atender a los usuarios en las estaciones alternas por el cierre de la estación Calle 26.
  • La invitación para la comunidad usuaria es a planear sus viajes a través de la TransMiApp, y mantener recargada y personalizada la tarjeta TuLlave.

Bogotá, 16 de abril de 2024. TRANSMILENIO S.A. informa que a partir del próximo sábado 4 de mayo, la estación Calle 26 en la troncal Caracas, dejará de operar debido a la obra de la PLMB que avanza en Bogotá, por lo que los usuarios que se movilicen desde y hacia el sector del Centro Internacional contarán con 40 rutas troncales como alternativa de viaje.

En la zona aledaña al Centro Internacional, el Sistema cuenta con las siguientes cinco estaciones troncales que suplirán el cierre de Calle 26 y atenderán a sus usuarios frecuentes:

  1. Museo Nacional
  2. Centro Memoria
  3. San Diego
  4. Calle 34
  5. Calle 22

Toda la información sobre las alternativas de viaje, las pueden consultar en https://bit.ly/3JcprdB,  www.transmilenio.gov.co, en las redes oficiales del Sistema y en la transmiapp.

El equipo de atención en vía de las entidades del Distrito será reforzado con cerca de 200 personas para atender a los usuarios en las estaciones alternas por el cierre de la estación Calle 26. El personal será conformado por gestores de convivencia, anfitriones, policías, personal de recaudo Bogotá en las taquillas, vigilancia privada, personal de la Secretaría de Seguridad, equipo de guías y agentes de la Secretaría de Movilidad y colaboradores sociales y de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.

En la zona aledaña a la estación Calle 26, el Sistema cuenta con 9 paraderos en los que operan cerca de 100 rutas zonales. Además, 40 servicios troncales cubrirán la movilización desde y hacia el sector del Centro Internacional en las cinco estaciones anteriormente mencionadas:

Las mejores alternativas que conectan con la zona del Centro Internacional: Museo Nacional, San Diego, Calle 22, Centro Memoria, Calle 34

Desde la troncal Suba:

Hacia la troncal Suba:


 

Desde la troncal Calle 80:

Hacia la troncal Calle 80:

Desde la troncal Caracas Sur:

Hacia la troncal Caracas Sur:

Desde la troncal Américas:

Hacia la troncal Américas:


 

La invitación para la comunidad usuaria es a planear sus viajes a través de la TransMiApp, mantener recargada y personalizada la tarjeta TuLlave para acceder a los beneficios que ofrece el Sistema, como tarifas diferenciales, transbordos a $0, dos viajes a crédito y la recuperación de saldo en caso de robo o pérdida del plástico. Así mismo, unirse al canal de WhatsApp en donde encontrarán la información de novedades y el estado de la operación del Sistema en tiempo real.

Así se construirá el viaducto en la avenida Caracas

La Empresa Metro de Bogotá (EMB), por su parte, explicó que una vez cese la operación en la Estación de TransMilenio de la calle 26 se iniciará la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) en este punto del noriente de la ciudad en tres fases: 

FASE 1

Demolición de la estación (Tiempo de ejecución: 25 días en promedio)

La movilidad durante estos 25 días solo se verá afectada para los usuarios de TransMilenio, quienes no podrán usar la estación. Pero los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos con la siguiente variación: en hora valle los articulados solo circularán por un carril, y cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles.

Fase 1

FASE 2

Nivelación de carriles (Tiempo de ejecución: 25 días en promedio)

Cuando terminen los 25 días de la fase I, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares. Esto quiere decir que los carros particulares deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.

¿Por qué?: Porque se nivelará el carril exclusivo de TransMilenio con el de circulación de vehículos particulares, que hoy no cuenta con el ancho para que puedan circular dos buses de Transmilenio paralelamente.

Fase 2

FASE 3

Construcción del viaducto (Tiempo de ejecución: De 10 a 12 meses)

En esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto: columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB. Al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio calle 26. Durante esta fase de la obra, el TransMilenio seguirá circulando por donde antes circulaban los vehículos particulares.

Fase 3

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