En relación con publicación de apartes del informe de Interventoría del mes de marzo

Bogotá, D. C.

En relación con publicación de apartes del informe de Interventoría del mes de marzo, de la Primera Línea del Metro, la Empresa Metro de Bogotá informa a la opinión pública:

  • El avance de la Primera Línea del Metro a 31 de marzo es del 32,2%, que corresponde a la realización de diferentes actividades: la adquisición predial y el traslado de redes matrices que terminó la Empresa Metro de  Bogotá, y toda la ejecución de la obra que corresponde al Concesionario Metro Línea 1.
  • El contrato de concesión se desarrolla en 597 Unidades de Ejecución (UE) y sus fechas de inicio y terminación conforman el Plan de Ejecución del contrato de concesión. A la fecha, se encuentran terminadas 28 UE, están en desarrollo otras 34 y 58 no han iniciado. Sin embargo, todos estos resultados se ponderan para obtener el avance general del proyecto.
  • Las evaluaciones y el trabajo que hace de manera permanente la Alcaldía, la Empresa Metro y la Interventoría son para mitigar y disminuir esos tiempos con las acciones que correspondan, para mantener la ejecución de la PLMB dentro de la programación del proyecto.
  • La función de la interventoría es ejercer el control y vigilancia sobre la ejecución contractual para verificar el cumplimiento de las condiciones pactadas. Esta tarea los faculta para hacer observaciones, emitir alertas, solicitar informes, aclaraciones y/o pedir explicaciones al concesionario. Así ocurre en cualquier proyecto de infraestructura del mundo, porque garantiza la transparencia de todo el proceso. 
  • Finalmente, es importante resaltar que el Alcalde Mayor ha dado instrucciones precisas para que las obras del metro se vigilen permanentemente, y poder así, hacer los correctivos necesarios en una obra de la magnitud de la Línea uno. La transparencia en la publicación de la información es clave en este propósito.

Tags

Concesionario
EMB
Interventoría
Línea 1