Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Agencia Fitch Ratings reafirma calificación de la Empresa Metro de Bogotá en “AAA (col)”, la máxima categoría asignada en la escala nacional


Por: CM_Metro
Publicado el: Noviembre 2023

La categoría “AAA (col)” indica la máxima calificación asignada en la escala de calificación nacional.

  • De acuerdo con la calificadora, la categoría “AAA (col)” indica la máxima calificación asignada en la escala de calificación nacional. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
  • Esta calificación otorgada por Fitch Ratings reafirma la confianza y el reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y el Gobierno Nacional, que se han comprometido con sacar adelante la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está en construcción y la Línea 2 del Metro de Bogotá, que avanza satisfactoriamente en su proceso de licitación pública internacional.

Viernes 17 de noviembre de 2023. Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, publicó un comunicado relacionado con la calificación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en donde se reafirma las calificaciones de largo, la cual es estable, y corto plazo en "AAA(col)" y "F1+(col)", respectivamente.

De acuerdo con la agencia, la calificación otorgada a la EMB  está basada en la metodología de Entidades Relacionadas con Gobiernos (ERG). Así, explicó la firma, se igualan automáticamente tales calificaciones con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior al 75%; asímismo, evaluó los factores de la citada metodología estudiando la fortaleza del vínculo y del incentivo de soporte con el Gobierno nacional y el Distrito Capital, en donde el resultado obtenido fue de 50 puntos de los 60 posibles.

Para Fitch Ratings, las calificaciones nacionales categoría ‘AAA(col)’ indican la máxima calificación asignada en la escala de calificación nacional. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

Por su parte, las Calificaciones Nacionales ‘F1(col)’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros frente a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en Colombia. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

“Nuevamente recibimos esta calificación otorgada por Fitch Ratings que reafirma la confianza y el reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y el Gobierno Nacional, que se han comprometido con sacar adelante la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está en construcción y la Línea 2 del Metro de Bogotá, que avanza satisfactoriamente en su proceso de licitación pública internacional. La Red Metro nos une, y ya es una realidad gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales que trabaja sin descanso para mejorar la movilidad de todos los bogotanos”, indicó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá EMB.

Dentro de los factores clave de calificación, Fitch evidenció que en los de Estatus, Propiedad y Control e Historial de Soporte existe un nivel muy fuerte de control no solo por el cumplimiento de la reglamentación del sector sino porque las entidades distrital y nacional ejercen una vigilancia robusta y periódica sobre el reporte del avance operativo y del desempeño financiero, lo que justifica la evaluación del factor como ‘Muy Fuerte’.

La calificadora de riesgos también destacó que los estados financieros de la EMB se reportan periódicamente, en los términos definidos por las disposiciones legales, a la Contaduría General de la Nación, a la Secretaría de Hacienda Distrital, a la Contraloría Distrital y a la Contraloría General.

 

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción