Tras un riguroso proceso de revisión, verificación y evaluación de los documentos presentados, cuyo resultado fue puesto a consideración de la banca, está dio la “No Objeción” al listado de precalificados.
Bogotá, miércoles 6 de septiembre del 2023. Tras un riguroso proceso de revisión, verificación y evaluación de los documentos presentados, cuyo resultado fue puesto a consideración de la banca, está dio la “No Objeción” al listado de precalificados. Se determinó que los cuatro grupos que presentaron sus solicitudes para participar en la Licitación Pública Internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá, quedaron habilitados para continuar con el proceso:
La documentación presentada por los cuatro grupos internacionales sumó alrededor de 8.000 folios, más medios magnéticos, con los cuales acreditaron los requisitos técnicos, financieros y jurídicos, de acuerdo con lo establecido en el Documento de Precalificación publicado en SECOP II.
“La ‘No Objeción’ a las solicitudes presentadas por los cuatro grupos internacionales interesados en construir la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá es una muestra de la rigurosidad del proceso y la confianza que tienen los empresarios en invertir en nuestra ciudad. Hoy avanzamos en la materialización de esta nueva línea de la Red Metro de Bogotá, logrando en 4 años lo que se demoró 40 para la Primera Línea del Metro de Bogotá”, indicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
El próximo 29 de septiembre del 2023 continuará la segunda fase del proceso de selección, que se adelantará por medio de una licitación pública internacional, regida por las normas de adquisiciones del BID, en la que los grupos habilitados deberán presentar sus ofertas técnicas económicas hasta el 14 de febrero del 2024, para ser evaluadas.
El proceso finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá.
La Línea 2 del Metro (L2MB) beneficiará a más de 2,5 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.
Tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos.
Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Caracas, con la zona de Fontanar del Río al occidente de la ciudad, donde se emplazará el Patio Taller.