Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Distrito y Enel Colombia entregan Subestación Eléctrica de la Calle 1ª con Caracas, una de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá


Por: CM-Metro
Publicado el: Febrero 2023

Entrega de subestación eléctrica calle primera

Más de 206.000 ciudadanos del centro de Bogotá se beneficiarán de esta nueva estructura, que fue construida a 220 metros de la que estaba anteriormente, y que tuvo que ser desmontada y reubicada para darle paso a las obras del Metro de la ciudad.

- Más de 206.000 ciudadanos del centro de Bogotá se beneficiarán de esta nueva estructura, que fue construida a 220 metros de la que estaba anteriormente, y que tuvo que ser desmontada y reubicada para darle paso a las obras del Metro de la ciudad.

- “El Metro de Bogotá no sólo mejorará la electricidad, la movilidad y la revitalización urbana, por eso necesitamos más subestaciones como esta. El año pasado terminamos cuatro subestaciones como esta, y este año tenemos previsto tener 10 más”, aseguró la alcaldesa mayor Claudia López.

- En esta instalación también funcionará uno de los tres puntos que alimentará con energía eléctrica a la primera línea del Metro de Bogotá. La Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Enel Colombia invirtieron $94.300 millones en esta subestación.

- La subestación cuenta con una casa GIS, es decir, su aislamiento se obtiene a través de gas comprimido, en una envolvente metálica. Este tipo de subestaciones se utiliza cuando se cuenta con poco espacio disponible para la instalación de equipos grandes, como en este caso.

- El sitio tiene transformadores de potencia, cada uno con una capacidad de 40 millones de voltamperios. En su conjunto, la subestación tiene una capacidad total de 80 millones de voltamperios, equivalente a la demanda energética de un municipio como Zipaquirá.

­- Conozca toda la información sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB y su avance en: https://www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb

Bogotá, D.C., febrero 13 de 2023.  El Metro de Bogotá no para, y la obra avanza satisfactoriamente dándole paso a una movilidad sostenible para millones de ciudadanos.

Este lunes, la Alcaldía Mayor, Enel Colombia y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) cumplen con un nuevo hito en las intervenciones relacionadas con el traslado anticipado de redes que permitirán la construcción de las estaciones y el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, e hicieron entrega oficial de la Subestación Eléctrica de la Calle Primera con Avenida Caracas.

Se trata de una moderna estructura que beneficiará a más de 206.000 ciudadanos residentes del centro de la ciudad y que alimentará al sistema Metro.

En el recorrido por las instalaciones de esta subestación la alcaldesa mayor Claudia López Hernández dijo: “Esta es la confirmación de que el Metro avanza y se sigue construyendo todos los días. La tarea de traslado de redes y esta subestación es prueba de ello, también la adecuación de suelos en el Patio Taller”.

La mandataria local aprovechó la oportunidad para agradecerle al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por aclarar que el Gobierno nacional mantiene todos los compromisos financieros de las obras de infraestructura de Bogotá.

“Él ha dicho que fue un malentendido, que nunca fue su intención ni amenazar, ni chantajear a la ciudad con la no financiación de proyectos, de manera que le agradezco. El malentendido quedó superado, no solamente el Metro: también la Calle 13, el Cable Aéreo de San Cristóbal, la ampliación de la Autopista Norte, la Carrera Séptima, y la nueva Autopista Sur, que es la ALO Sur, tienen financiación en este momento asegurada”, confirmó López.

La Alcaldesa Mayor también ratificó que las obras siguen aseguradas: “No habrá retrocesos; por el contrario, avanzaremos en los tres nuevos cables que se están estructurando para Bogotá –dos en el centro, que se van a conectar con la Primera Línea del Metro, y otro, que va a beneficiar a Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha–".

Sobre los trabajos de la PLMB en el resto de la ciudad, la mandataria señaló “avanza la adecuación de terrenos en la calle 72, para el intercambiador vial. El traslado de redes de Acueducto en la Avenida Primero de Mayo y ésta subestación era lo más importante para el viaducto. Esta subestación se puede expandir hasta 120 milivoltiamperios, quedó en 80 y estaba antes en 60”.

Sobre el impacto que tiene esta obra para el centro de la capital del país la mandataria explicó: “Esta es una zona de gran revitalización urbana, donde llegaran más familias a vivir, vamos a mejorar sus entornos, las viviendas, el comercio, el espacio público”.

A su turno Leónidas Narváez, gerente general de la EMB, dijo que “hoy culmina un complejo proceso técnico y jurídico que iniciamos hace poco más de dos años con la firma Enel, y que nos permitió realizar las tareas necesarias para el desmonte de la antigua Subestación que estaba ubicada a 220 metros de distancia de esta nueva estructura de generación de energía que hoy recibe la ciudad”.

De hecho, la Empresa Metro y la firma Enel Colombia llegaron a un acuerdo en el que la EMB se encargó de la adquisición de los predios y el traslado para la reubicación de la Subestación, que interfería en las obras de la PLMB, y Enel Colombia invirtió en la instalación de la nueva y moderna estructura. El costo total de la intervención fue de $94.300 millones: $64.500 invertidos por Enel Colombia y los 29.800 millones restantes por la EMB.

De acuerdo con el Gerente General de la EMB, “este punto es muy importante para la PLMB, pues también fue adecuada la conexión para hacer la alimentación de energía al sistema. Es decir que desde este punto se alimentará la Subestación Receptora (SER) 2 para la operación del Metro. En total, el sistema Metro contará con tres puntos SER: el que entregamos hoy, otro en el patio taller y el tercero cerca a la calle 72 con avenida Caracas”.

Por su parte, Enel Colombia explicó que el proyecto de la Subestación Eléctrica Calle Primera y sus líneas de conexión-transmisión asociadas a 115 kV consistió en el desmonte de la infraestructura anterior, que se encontraba en la diagonal 1 Sur # 14-2, en la localidad de Antonio Nariño; y que interfería con el trazado de la Primera Línea del Metro, y posterior construcción de una nueva con equipos de última tecnología que cumplen con las distancias de seguridad entre el nuevo sistema de transporte y las líneas eléctricas.

En esta nueva instalación operarán transformadores de potencia, que tienen capacidad de 40 millones de voltamperios; lo que significa que, en conjunto, la Subestación cuenta con una capacidad total de 80 millones de voltamperios o MVA, equivalente a la demanda energética de un municipio como Zipaquirá.

La nueva Subestación Eléctrica Calle Primera beneficiará a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá. Su tecnología es encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. También cuenta con un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, importados de diversos países.

“Esta subestación es un gran hito para la ciudad teniendo en cuenta el plan de renovación urbana de Bogotá y la necesidad de atender una demanda creciente requerida por los proyectos actuales y futuros. Seguiremos comprometidos con el desarrollo de infraestructura como esta, que permita acompañar el crecimiento sostenible, brindar mayor confiabilidad y apalancar proyectos que masifiquen la movilidad eléctrica como el Metro” aseguró Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de Enel Colombia.

Además de ello, la nueva Subestación es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite una mejor respuesta de la Empresa, en momentos de contingencias o fallas. Esta instalación eléctrica está conectada por fibra óptica, lo que permite la optimización de los espacios y la hace mucho más versátil.

Datos del avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB

La obra en su totalidad avanza en un 18,5% que incluye obras del concesionario, adquisición de predios y traslado de redes. A lo largo y ancho de su construcción en la PLMB trabajan más de 4.000 personas.

La PLMB inició sus obras previas en el 2021. El legado que dejará esta administración será tener un avance de hasta un 60% del ciclo de vida del proyecto. La PLMB tendrá 23,9 km. de longitud, 16 estaciones (10 de ellas, con conexión directa con TransMilenio) con una inversión de $22,3 billones (a precios de 2017)

La PLMB movilizará cerca de 72.000 pasajeros/hora-sentido, es decir, más de 1 millón de personas por día e inicialmente beneficiará directamente a los habitantes de 78 barrios en 9 localidades de la ciudad. Esta gran obra de infraestructura generará más de 3.200 empleos directos y más de 13.800 indirectos.

Una vez entre en funcionamiento se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2, lo que permite ahorrar 19 millones de galones de gasolina/año, será 100% eléctrico y operará con luz y ventilación natural. Tendrá 19 km. de ciclorrutas y se adecuarán cerca de 10.000 biciparqueaderos

Mientras tantos las obras del patio taller registran un avance del 71,9%, lo que permitirá iniciar antes de tiempo la construcción de las edificaciones en este punto, considerado el corazón del Metro

Este adelanto, de casi un año y medio, permitirá anticipar la fase de construcción de las edificaciones a partir de septiembre 2023 y no en abril 2024, como se planteó inicialmente

El patio taller abarca un área de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional.  En el patio taller se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79.000 m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.

Las obras del intercambiador vial de la calle 72 tiene un porcentaje de ejecución del 7,4%.    Ya se cumplió el plan de manejo de la autoridad nacional para hallazgos arqueológicos, y se solucionaron los requerimientos del proyecto con relación a los antejardines. Así mismo también siguió el traslado de las redes secundarias de servicios públicos

En otro punto de la ciudad, ya se iniciaron trabajos en el tercer frente de obra. Se trata del Puente vehicular en el costado norte de la Avenida 68 con Avenida Primero de Mayo. La obra remplazará el puente existente, que será demolido para dar paso a la construcción del viaducto

En el transcurso de este mes se construirán los pilotes, que son los elementos de cimentación de las pilas del puente. El proceso de gestión predial contempla la adquisición de 1.427 predios. Solo falta el trámite de 89 predios en su fase final de adquisición

Con corte a 31 de diciembre de 2022 se han terminado las interferencias de Enel Colombia, ETB y Vanti. El traslado de redes registra un avance del 95,9% a diciembre 31 de 2022.

Conozca toda la información sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB y su avance en: https://www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción