La Línea 2 del Metro de Bogotá obtiene autorización de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso para gestionar créditos, un paso adelante hacia la licitación de la obra.
La movilidad sostenible no se detiene
Bogotá, viernes 16 de diciembre de 2022. La Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió hoy el concepto único favorable para que la Nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones de pesos constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas, para financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 de este sistema de transporte, incluidas sus obras complementarias. Esta decisión permite abrir licitación para la Línea 2 del Metro de Bogotá en 2023.
La alcaldesa Claudia López agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público “el análisis riguroso y juicioso del proyecto más importante para la ciudad, el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Línea 2 que será subterránea para felicidad de todos”.
Mil gracias a @MinHacienda @MinTransporteCo @DNP_Colombia y a los congresistas de la Comisión de Crédito Público por su unánime aprobación de la garantía de la Nacion para la segunda linea del @MetroBogota, y primera subterránea a Suba/Engativa!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 16, 2022
Abrimos licitación en Enero 2023! pic.twitter.com/DutVCtqv2J
La decisión de la Comisión tuvo en presente el documento CONPES 4109, que indica que la EMB cuenta con el respaldo de la Nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral que le permitan contar con los recursos del convenio de cofinanciación para el proyecto.
Leonidas Narváez, gerente general de la EMB indicó que “con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”.
De acuerdo con el gerente de la EMB: “la madurez del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá permitió que una vez culminados los estudios de factibilidad, y habiendo desarrollado las diferentes alternativas, se presentara toda la documentación al Ministerio de Transporte que otorgó el aval técnico, y a su vez, al Ministerio de Hacienda quien otorgó el aval fiscal. Estas acreditaciones permitieron suscribir el convenio de cofinanciación por $34,9 billones".
Y agregó: "de esos $34,9 billones, $16,1 billones corresponden al CAPEX (la obra civil y el material rodante, interventoría, compra de predios y traslado de redes) y $18,8 billones corresponden a la financiación del proyecto, de los cuales $7,8 billones serán financiados por la Empresa Metro de Bogotá a través de créditos con banca multilateral que ahora se podrán suscribir gracias a la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público”.
La Línea 2 contempla una inversión total de $34,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el distrito $10,48 billones.
La segunda Línea, que conectará a la PLMB que viene desde Bosa y Kennedy, empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde será construido el patio taller.
Se estima que, en hora pico, la Línea 2 movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes. “De acuerdo con lo proyectado, la contratación se hará en 2023, la obra empezará en el 2025 y finalizará en 2031”, concluyó el Gerente General de la EMB.