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Inversionistas y firmas extranjeras internacionales manifestaron su interés en la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB)


Por: CM-Metro
Publicado el: Noviembre 2022

Render de la Línea 2 del Metro subterránea

Se realizaron más de 15 reuniones en las que presentaron el proyecto en la XIX versión del Congreso Nacional de Infraestructura, liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI.

  • Alcaldesa Mayor de Bogotá y gerente general de la EMB realizaron más de 15 reuniones en las que presentaron el proyecto en la XIX versión del Congreso Nacional de Infraestructura llevado a cabo en Cartagena, liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI, en el que se realizaron importantes anuncios.
  • CONPES dio concepto favorable a la Nación para que la Empresa Metro de Bogotá pueda contratar créditos hasta por $7,8 billones para financiar la obra.
  • Firmas extranjeras de varios países han manifestado su interés en el proyecto.

Bogotá, miércoles 30 de noviembre de 2022. La movilidad limpia y sostenible para la ciudad avanza a toda marcha, y mientras las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) continúan sin descanso, en paralelo se trabaja en los trámites de contratación de la Línea 2 de este sistema de transporte. De hecho, durante la última semana se registraron importantes avances materializados en varias reuniones e importantes anuncios y apoyos por parte del Gobierno Nacional.

El lunes 21 de noviembre, la semana inició en la Cámara de Comercio de Bogotá, con apoyo de Invest in Bogotá, con una presentación pública del proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) en el marco de la misión con las bancas multilaterales que están evaluando financiar el proyecto. De forma presencial y virtual, inversionistas y ciudadanos se dieron cita para conocer más de cerca la continuación del metro.

Un día después, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio concepto favorable a la Nación para que autorice a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para que pueda contratar créditos hasta por $7,8 billones para financiar la obra. Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, indicó que “esta es una gran noticia para la ciudad, porque significa que la Empresa Metro de Bogotá cuenta con el respaldo de la nación para adelantar la contratación de créditos con banca multilateral. Este apoyo es fundamental para avanzar en el proceso de contratación”.

Pero las buenas noticias no pararon allí, pues el jueves 24 de noviembre el gerente general de la EMB participó en el panel Infraestructura férrea: retos y perspectivas de la próxima década, mientas que la alcaldesa Mayor de Bogotá participó en el panel Ciudades: recta final, los dos eventos en el marco del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura realizado en Cartagena. Allí, además de presentar los beneficios de la Línea 2, evidenciaron la importancia de seguir posicionando los sistemas férreos y limpios como el futuro de la movilidad en Bogotá y el país.

De acuerdo con el gerente general de la EMB, “entre el miércoles y el jueves realizamos cerca de 15 reuniones, y un almuerzo con firmas internacionales interesadas en la Línea 2 del Metro que fue organizado por Invest in Bogotá, la FDN y la EMB. Con estos encuentros queremos asegurar y propiciar que haya una amplia competencia para la presentación de ofertas de la Línea 2, que esperamos adjudicar entre septiembre y octubre del próximo año”.

Adicionalmente, dentro de las actividades realizadas por el equipo asesor de la FDN para la estructuración del proyecto Línea 2, en el marco del Congreso de la CCI también se realizaron varias reuniones uno a uno  con diferentes empresas constructoras,  fabricantes de equipos metroferroviarios e inversionistas interesados en el proyecto de Francia, México, Gran Bretaña, China, España y Estados Unidos, entre otros.

Junto a la Primera Línea del Metro, la Línea 2 es uno de los megaproyectos más grandes para Bogotá y beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Esta megaobra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales 10 serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y con el futuro Regiotram del Norte. La iniciativa contempla una inversión total de $34,9 billones, de los cuales la nación aporta $24,45 billones y el distrito $10,48 billones. “Los trámites avanzan satisfactoriamente. Esperamos iniciar el proceso de precalificación de firmas en enero de 2023, y la apertura de licitación pública internacional hacia mayo-junio para adjudicar en octubre y firmar el contrato para la ejecución del proyecto en noviembre. Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2025 y que se ponga en operación en 2032”, finalizó el gerente de la Empresa Metro.

La segunda semana de diciembre la EMB estará en Madrid y en Nueva York, y la tercera semana de enero en Inglaterra, haciendo divulgación con firmas proveedoras de equipos metroferroviarios y trenes, firmas especializadas en construcción túneles e inversionistas, para que conozcan el proyecto y todas las condiciones necesarias para que participen en la licitación para elegir el grupo de firmas que realizarán el proyecto.

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