Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Érika Sánchez, una bióloga que cumple su sueño de proteger a las aves en el patio taller


Por: CM_Metro
Publicado el: Octubre 2022

Érika Sánchez, una bióloga de patio taller

Érika Sánchez es una bióloga que vela día a día por la seguridad de las aves que visitan y habitan el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Su herramienta es una cámara, cuyo lente le permite mantener un registro fotográfico de estos animales.

Érika Sánchez es una bióloga que vela día a día por la seguridad de las aves que visitan y habitan el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Su herramienta es una cámara, cuyo lente le permite mantener un registro fotográfico de estos animales.

Justamente, este lugar de 35 hectáreas de extensión será el corazón operativo del metro y, actualmente, es el hogar de diversas especies silvestres que, bajo la supervisión de expertos, disfrutan de cuidado y protección con el fin de que no sean afectadas por las obras y puedan continuar con su vida en un nuevo hábitat.

En el caso de Colombia, y particularmente de Bogotá, esta santandereana comenta que es el destino de varias especies migratorias las cuales requieren de una categorización para su apropiado manejo, “del trabajo de observación sabemos cómo proteger a cada especie diferenciando las aves locales y migratorias”, comenta.

La bióloga es enfática en señalar que los pájaros son fundamentales como indicador, no solo de la riqueza de un sitio, sino de las condiciones ecológicas del medio natural, entre las que está la identificación de afectaciones a la salud: “ver un comportamiento diferente en las aves, puede ser un indicador de que algo más está sucediendo”, apunta.

Siempre sonriendo, Érika realiza uno de sus recorridos diarios verificando animales que anidaron. Advierte que su labor consiste en hacer seguimiento para proteger estas especies mientras se trasladan a otro lugar. “Hoy en día hemos identificado 26 especies. Con la temporada de aguas lluvias llegan nuevas”, añade.

Érika finalmente explica que su trabajo en el patio taller de la PLMB “ha sido una experiencia excepcional, porque es uno de los proyectos más grandes que se está desarrollando ahora en el país, y es muy chévere poder contribuir con mi profesión a que se minimice el impacto en las aves”.

Empleo

Las personas que quieran postularse para empleos de mano de obra calificada lo pueden hacer a través de la página web https://www.elempleo.com/co/ofertas-empleo/metro-linea-1-sas 

Para las vacantes de mano de obra no calificada podrán hacerlo acercándose a nuestras oficinas de atención al ciudadano en Bosa (carrera 95ª No. 49C –80 sur, local 1 – 13, centro comercial

Trebolis El Porvenir), y en calle 72 (calle 72# 10- 34, local 147, centro comercial Avenida Chile), y a través de la plataforma en www.serviciodeempleo.gov.co

Clic en este enlace para alternativa de accesibilidad: guion textual del anterior video

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción