Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Transformó su vida, trabajando por una mejor ciudad


Por: CM-Metro
Publicado el: Mayo 2022

Luis Jaimes Mendoza, trabajador del metro de Bogotá

Esta es la historia de Luis, una de las 86 personas vinculadas con las obras de la calle 72 

La de Luis Jaimes Mendoza es una historia de resiliencia, de tenacidad. Refleja las vidas de muchos colombianos y colombianas que no se han dado por vencidos ante las vicisitudes, que con esfuerzo y responsabilidad han aprovechado las  oportunidades para salir adelante.

Este hombre, de 45 años, recuerda su pasado con nostalgia, pero inmenso aprendizaje. Pasó largas épocas en la calle, con poco que comer, pagando la dormida de cada día y lejos de su familia. Luego encontró en el reciclaje la manera de  tener un sustento, y, recientemente, dice, llegó ese milagro que tanto anhelaba.

Un día, por las calles de Chapinero, en su recorrido habitual buscando el material recuperable que pudiera vender, un amigo le mostró un volante de la Empresa Metro, en el que decía que necesitaban auxiliares de obra. 

No tenía teléfono, ni cómo hacer una hoja de vida. Mucho menos referencias de trabajos anteriores. Dudoso, cuenta, se acercó a la oficina de atención a la ciudadanía, instalada como parte de las obras del intercambiador vial de la calle 72. Allí  lo escucharon y le ayudaron con el registro de la hoja de vida. 

En Luis nació una esperanza, confiesa. Luego de terminar la jornada de reciclaje, iba al local en el que ayudaban a las personas a emplearse en los trabajos del metro para preguntar si había sido seleccionado. En una de esas reiteradas visitas  recibió la noticia que tanto esperaba. Hoy, es una de las 86 personas vinculadas a las obras de la calle 72. 

Pero no solo hacer parte de la construcción del metro es motivo de felicidad para Luis, que sueña continuar aportando en este sueño de la ciudadanía, y tener un techo donde  pasar sus últimos días de vida.

En el proceso de vinculación, particularmente en la búsqueda de referencias que los profesionales hicieron, él pudo saber de algunos de sus familiares y reencontrarse con ellos.

Su orgullo por sentirse un ejemplo para muchas personas lo delatan. Trabajando para ayudar a mejorar vidas con el metro, un sistema de energía limpia, que ayudará al medio ambiente y transportará a la gente de manera más ágil, transformó la suya.

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción