Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Estamos en obra


Por: CM-Metro
Publicado el: Mayo 2022

Gerente de la Empresa Metro en el terreno de las obras en construcción

La megaobra de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) avanza muy rápidamente con las obras en el patio taller y en la calle 72 con Av. Caracas

Nuestro metro nace en el patio taller, en el suroccidente de Bogotá. Desde este punto y hasta la avenida Caracas con calle 78, en un recorrido que va por las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, las calles 8 sur y 1, la ciudadanía puede  observar trabajos de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Hoy, este medio de transporte de energía limpia tiene dos grandes frentes de obra activos: el patio taller y el intercambiador vial, ubicado en la calle 72 con avenida Caracas. En el primero se albergarán, probarán y alistarán, inicialmente, 30 trenes que recorrerán el viaducto a partir de 2028, con paradas en 16 estaciones, cruzando por 78 barrios y nueve localidades de Bogotá. De esa manera, conectará el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos.

En el intercambiador vial de la calle 72, mientras tanto, avanzan en las actividades de excavación para la cimentación de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura que permitirá llevar el tráfico de la calle 72, de occidente a oriente y de oriente a occidente, por debajo de la carrera 15 y la avenida Caracas.

Gerente de la Empresa Metro señalando los mapas en el lugar de la obra en construcción Gerente de la Empresa Metro recorriendo el lugar de la obra en construcción

Al mismo tiempo están en curso 26 obras de traslado anticipado de redes matrices de servicios públicos, actividades que realiza la Empresa Metro de Bogotá para despejar el suelo necesario para la construcción del viaducto, correspondiente a  ductos de gas, cables de energía, telefonía e internet, así como tuberías de alcantarillado y acueducto.

Estas actividades se llevan a cabo luego de culminar la reubicación de 67 puntos de estas redes.

A su vez, el concesionario Metro Línea 1 avanza en trabajos de geotecnia, previos al inicio de las obras del viaducto, mientras la Empresa Metro de Bogotá realiza la demolición, limpieza y encerramiento de 1.076 predios recibidos, de 1.421 que  están en proceso de gestión  sociopredial. Estos terrenos se utilizarán para la construcción de las estaciones y el espacio público de la infraestructura. La Primera Línea del Metro de Bogotá está en obra y avanza satisfactoriamente.

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción