Para el cuidado y la protección de los predios adquiridos, la Empresa Metro de Bogotá activó en junio de 2021 el protocolo de gestión interinstitucional
Los hechos de inseguridad fueron superados en 2021
Bogotá, lunes 16 de mayo de 2022. Los eventos de inseguridad y vandalismo denunciados por la ciudadanía en mayo y junio de 2021 fueron superados tras la activación del protocolo de gestión interinstitucional, liderado por la Empresa Metro de Bogotá, para atender las situaciones reportadas, desde hace 11 meses. Con el fin de fortalecer el proceso, desde enero de 2022, la EMB activó una brigada móvil de seguimiento permanente, que hace recorridos diarios y reporta en tiempo real las novedades, para la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
El protocolo activado consiste en la presencia permanente de la entidad en el territorio, apoyo con gestores de convivencia, fortalecimiento a las unidades de vigilancia y seguimiento en tiempo real, brigadas sociales de control y atención a la comunidad afectada, gestión interinstitucional para la coordinación de estrategias de intervención y procesos técnicos de demolición.
Al 30 de abril pasado, la brigada móvil de control y atención, ha realizado 72 recorridos para atender 199 novedades relacionadas con basuras, escombros, llantas, invasión de predios y afectación del cerramiento. De este total, a la fecha, se han solucionado 178 casos. Al mismo tiempo, con cargo al contrato de vigilancia, se realizan servicios fijos y móviles de vigilancia de 24 horas. Es importante destacar que para el año 2022 se han identificado casos aislados, y los derechos de petición, en el primer trimestre de 2022 se redujeron a cero.
La operación en tiempo real consiste en articular acciones con la Policía Nacional, las secretarías de Gobierno y Seguridad, las alcaldías locales, las empresas de servicios públicos y la UAESP, para atender las situaciones identificadas por la brigada. A la par, en el último trimestre, la EMB ha realizado 60 reuniones interinstitucionales, con el fin de fortalecer la debida atención a las comunidades.
En simultánea, la EMB realiza jornadas de atención a la ciudadanía, visitas y recorridos en campo, reuniones y mesas de trabajo con las comunidades con el objeto de dar atención oportuna, seguimiento al proceso de demolición, recolección de escombros y refuerzo de unidades de vigilancia fijas y móviles.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, afirmó que “desde hace más de 11 meses, la entidad implementó las actividades necesarias para mitigar los impactos del proceso de gestión sociopredial. La Empresa Metro tiene activa una operación que consiste en recorridos de la brigada, de lunes a viernes, y servicio de vigilancia todos los días de la semana con reportes diarios de novedades ante cualquier situación particular que pueda presentarse”.