Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Finalizado en cinco cruces, traslado anticipado de redes de alta tensión para el metro


Por: CM-Metro
Publicado el: Marzo 2022

Finalizado en cinco cruces, traslado anticipado de redes de alta tensión para el metro

En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel Colombia ha instalado en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país.

  • Construcción de estructuras, instalación de postes, torres de gran altura, y tendido de nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión, son las obras que Enel, en coordinación con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), adelanta para la construcción del nuevo sistema de transporte de la capital del país.
  • La compañía ya ha terminado trabajos en cinco puntos (interferencias); está próxima a iniciar labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy; y avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con Calle 1, con equipos más modernos y eficientes.
  • Las inversiones para las obras de traslado de redes, así como los costos asociados, administrativos y operativos, son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá.  En la ejecución de estos 7 puntos, la EMB ha comprometido más de $60.000 millones en beneficio de la calidad de vida de las comunidades y la movilidad en Bogotá.

Bogotá, 22 de marzo de 2022 – De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas entre profesionales directos e indirectos, una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, Enel Colombia ha finalizado las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad de Bogotá.

Postes y torres de gran altura que han sido instalados en el marco del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro

Postes y torres de gran altura que han sido instalados en el marco del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro Postes y torres de gran altura que han sido instalados en el marco del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro

El Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá, ha consistido en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el Metro.

En el marco de estos trabajos, la mayoría de la infraestructura eléctrica está siendo trasladada. Sin embargo, en algunos cruces, se ha continuado sobre la ruta, pero las estructuras han sido elevadas, para que queden más altas y se cumpla con las distancias de seguridad. Además de ello, se ha garantizado que las líneas de transmisión funcionen correctamente, y que el servicio de energía en Bogotá continúe en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad para todos.

En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel Colombia ha instalado en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país. Así mismo, también ha construido 3 torres, algunas de 62 metros de longitud, que son hasta el momento, las más altas del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca. Por último, se han tendido aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.

Postes y torres de gran altura que han sido instalados en el marco del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro Postes y torres de gran altura que han sido instalados en el marco del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro


Los cinco puntos (interferencias o cruces) que ya se han terminado, son:

  • El cruce 0: ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad.
  • El cruce 2: ubicado en la Avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda.
  • El cruce 3: ubicado en la Carrera 30 (Avenida NQS) entre Calle 15 y Avenida 8va Sur, en la localidad de Antonio Nariño.
  • El cruce 5: ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con Calle 6ta.
  • El cruce 6: ubicado en la Calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

Actualmente, avanzan labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Transversal 74F, entre Calles 41 sur y 40 sur; y se avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con Calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.

SOBRE ENEL COLOMBIA

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía y energías renovables. Es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países, produciendo energía con unos 90 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 75 millones de clientes de red eléctrica, es el primer operador de red a nivel mundial1.

Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.097 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

 

SOBRE METRO DE BOGOTÁ

La Empresa Metro de Bogotá S.A., responsable de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, es una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado, adscrita al sector movilidad.

El traslado anticipado de redes matrices está a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, que estableció acuerdos con las Empresas de Servicios Públicos (ESP), para adelantar los estudios, diseños y obras de 117 redes principales de servicios públicos, como ductos de gas, redes de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Las inversiones para las obras de traslado de redes, así como los costos asociados, administrativos y operativos, son aportados por parte de la Empresa Metro de Bogotá, en los cuales ya hemos comprometido más de 320.000 millones en beneficio de la calidad de vida de las comunidades y la movilidad en Bogotá.

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción