Logo Portal .GOV.CO
Notificaciones por aviso

Usted está aquí

Fitch Ratings mantiene la calificación positiva a la Empresa Metro de Bogotá


Por: CM-Metro
Publicado el: Noviembre 2021

Fitch Ratings mantiene la calificación positiva a la Empresa Metro de Bogotá

La calificadora de riesgos internacional, Fitch Ratings emitió un concepto de favorabilidad a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), al afirmar las calificaciones de largo y corto plazo 

  • Fitch Ratings afirma la calificación de la EMB en “AAA(col)”, para el largo plazo, y “F1+(col”), en el corto plazo
  • Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, afirmó que es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y la Nación


Bogotá D.C, martes 23 de noviembre de 2021.

La calificadora de riesgos internacional, Fitch Ratings emitió, este martes, un concepto de favorabilidad a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), al afirmar las calificaciones de largo y corto plazo en "AAA(col)" y "F1+(col)" con perspectiva estable.

De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación otorgada a la EMB está basada en la metodología de Entidades relacionadas con gobiernos (ERG). Así, explicó la firma, se igualan tales calificaciones con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior al 75%; así mismo, evaluó los factores de la citada metodología estudiando la fortaleza del vínculo con el Gobierno nacional y el Distrito Capital.

En la argumentación de su calificación, Fitch conceptuó sobre la EMB que “el control de sus entidades de soporte sobre aspectos tanto estratégicos como de las unidades administrativas de la empresa como gestora se mantendrá en el largo plazo, es decir, la posibilidad de otorgar soporte por parte de las entidades es evidente”.

Sobre la calificación otorgada por Fitch Ratings, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, afirmó que esta es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y la Nación, y al compromiso irrestricto frente al proyecto. “Tenemos una junta directiva comprometida con el proyecto, propositiva y convencida de la importancia que traerá el metro a la ciudad, y un equipo de trabajo interdisciplinario muy profesional que viene trabajando con sensibilidad y rigor”, apuntó.

La calificadora resaltó la importancia de la presencia de la Nación en la Junta Directiva durante toda la fase de construcción más un año.

Fitch indicó que el convenio de cofinanciación de noviembre de 2017 entre la Nación y el Distrito, mediante el cual estas entidades otorgan aportes de vigencias futuras (VF) a la empresa, se constituye como la principal fortaleza en el historial de soporte que sustenta la evaluación de este atributo como “muy fuerte”.

Agregó que un factor que le imprime alta seguridad a la PLMB Tramo 1 es que el convenio de cofinanciación define claramente los montos, términos y condiciones bajo los cuales la Nación y el Distrito concurrirán a la cofinanciación del proyecto, dado que se tienen “calendarios y fechas semestrales establecidas para el giro de los recursos a EMB a través de un encargo fiduciario y serán dirigidas exclusivamente a atender los componentes elegibles explícitamente citados en el convenio”.

Filtro de noticias

denuncias
banco fotografico
banco fotografico

Notificaciones por aviso

Notificaciones procesos disciplinarios

Información geográfica de Bogotá

Ruta Única de Atención a mujeres

Sistema de Peticiones Ciudadanas Bogotá te escucha

Denuncias por actos de corrupción