Avanzan las obras en el separador central de la calle 72, entre las carreras 13 y 15, donde se habilitará un nuevo carril vehicular sobre la calzada sur de la avenida Chile
Bogotá, miércoles 6 de octubre de 2021. Este martes 5 de octubre comenzaron a hacerse más visibles y avanzadas las obras en el separador central de la calle 72, entre las carreras 13 y 15, donde se habilitará un nuevo carril vehicular sobre la calzada sur de la avenida Chile; de esta manera, sobre este costado habrá cuatro carriles: dos para la circulación oriente- occidente y dos en sentido occidente- oriente.
La adecuación de este nuevo carril permitirá cerrar completamente el costado norte de la calle 72, entre las carreras 13 y 15, para la circulación vehicular en esta importante vía de la ciudad y continuar con las obras del intercambiador vial que llevará la avenida Chile por debajo de la carrera 15 y la Avda. Caracas.
Para la adecuación de este cuarto carril, se realizarán actividades de descapote (eliminación de elementos como la capa vegetal y los suelos con material orgánico), se demolerá el andén, se hará la excavación y el relleno y, finalmente, se realizará la pavimentación.
La maquinaria para adelantar los trabajos operará todos los días entre las 7 a.m. y las 8 p.m. y se espera que esta parte de la obra esté terminada antes de finalizar el mes de octubre.
En la calle 72 con Av. Caracas se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Caracas, la 72 y la 15) sin interrumpir el flujo vehicular. La llamada avenida Chile pasará por debajo de la Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, dándole continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando los pasos peatonales y la troncal de la Av. Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo TransMilenio, y, en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Es importante recordar que estas obras forman parte de la llamada fase previa del proyecto, la cual comenzó el 20 de octubre de 2020 y se extenderá durante 27 meses, hasta enero de 2023, cuando inicie la construcción del viaducto.