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Metro de Bogotá

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La Primera Línea de Metro de Bogotá contará con 16 estaciones, 10 de ellas integradas con troncales de Transmilenio, y 28 edificios de acceso.  El viaducto, los edificios de acceso y plataformas de embarque a los trenes, transformarán la ciudad a su paso.

Las estaciones serán construidas bajo un modelo descentralizado. Serán construidas sobre terrenos de origen privado, sin reducir el espacio público. Los accesos a las estaciones estarán en edificios situados al costado y conectados por pasarelas al viaducto. 12 estaciones estarán en edificios laterales y cuatro estaciones serán más convencionales, con acceso tipo mezzanine, desde el espacio público.

Seis estaciones no tendrán integración física con el Sistema Integrado de Transporte, pero sí tendrán integración tarifaria; proceso para el cual la Secretaria Distrital de Movilidad está reordenando el transporte de la ciudad, con el fin de que las rutas zonales tengan proximidad con la estaciones Metro.

El Metro construirá 10.000 biciparqueaderos en 12 estaciones, los cuales estarán ubicados en los sótanos de los edificios laterales. Duplicaremos la capacidad de parqueo de bicicletas que hoy tienen la ciudad.

En el cuerpo central, el que va elevado sobre el espacio público, tendremos únicamente andenes de embarque.  En los edificios laterales ubicaremos el resto de componentes para la operación, como son la venta y recarga de tarjetas, los cuartos técnicos, los controles de acceso, los baños, los servicios de primeros auxilios y las áreas de comercio que quedarán remanentes de los edificios, para generar rentas adicionales al Metro. Pensando en satisfacer las necesidades de los ciudadanos, las estaciones tendrán cerca de 45 mil metros cuadrados de espacios comerciales. 

Nuestras estaciones tendrán arquitectura Bioclimática, que se traduce en que las estaciones no requerirán aire acondicionado ni ventilación mecánica, reduciendo los costos de operación del Metro, buscando reducir el impacto urbano y visual con estaciones ligeras y transparentes.

Las estaciones serán abiertas, con visibilidad desde el exterior, para mejorar la sensación de seguridad de los usuarios.  Tendrán identidad de ciudad, serán amables con el entorno y agradables para la circulación de los pasajeros.

Todos los edificios de acceso serán distintos, con distribución diferente, de acuerdo a la geometría que tiene la ciudad en cada una de las estaciones. 

Hoy están diseñadas las 16 estaciones, los edificios de acceso y el espacio público, bajo una filosofía de generosidad con el peatón y el ciclista.