¿CÓMO LO CONSTRUIREMOS?

1. EL DISEÑO CONCEPTUAL

Para construir el sistema metro se empieza por el diseño
conceptual de una red que abarque toda la ciudad.
Los últimos estudios de SENER y Metro de Barcelona basaron el diseño en las siguientes preguntas para definir la Primera Línea de Metro:
 ¿DÓNDE VIVE LA GENTE Y DONDE VIVIRÁ EN 10, 20 y 30 AÑOS?
 ¿EN QUÉ DIRECCIONES Y DE QUÉ FORMA SE MOVILIZAN LAS PERSONAS?
 ¿CUÁLES CORREDORES TIENEN UN TRÁFICO MÍNIMO QUE JUSTIFIQUE UN METRO Y CUÁLES SON LOS TRAZADOS NECESARIOS PARA ACOPLARLO AL SITP?
 ¿EL METRO DEBE SER SUBTERRÁNEO O POR LA SUPERFICIE DE LA CIUDAD?
 ¿CÓMO PUEDE EL METRO CONTRIBUIR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE, A GENERAR VIVIENDA, A CREAR ESPACIO PÚBLICO Y AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD?
*Descargar estudios de SENER
Metro de Barcelona

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Etapa 3     Etapa 4

2. LA INGENIERÍA BÁSICA

La Ingeniería Básica es el corazón de la planeación de un metro. Es un estudio para
diseñar dos tipos de planos de su infraestructura

A. PLANOS DE LA OBRA CIVIL

Es un estudio de suelos y redes de servicios públicos donde se hacen perforaciones, de 40 metros de profundidad, cada 50 metros para estudiar los riesgos geológicos. Se mapean las redes de servicios públicos con sondeo y ultrasonido. Al establecer los riesgos geológicos y mapas de redes de servicios se diseñan los planos de la infraestructura de obra civil e ingeniería.

B. PLANOS DE PARTE ELECTROMECÁNICA

Se diseñan todos los componentes electromecánicos y arquitectónicos de la línea (sistemas de comunicaciones, iluminación, ventilación, señalización, semaforización de trenes, acabados de estaciones y túnel).

C. RECOMENDACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE TRENES

Se determina el tipo y número de trenes que se recomiendan para la línea de metro y se calculan costos operacionales.

3. LICITACIÓN E INGENIERÍA

DE DETALLE

 

Se selecciona la mejor propuesta desde la técnica y la economía. Una vez adjudicada la obra, el constructor realiza la ingeniería de detalle, donde se realizan ajustes a la Ingeniería Básica. Se visualiza en forma definitiva la obra y se da inicio a la construcción.

60% del trazado de la Primera Línea de Metro es subterráneo, debajo de grandes edificaciones, sorteando por una maraña de tubos de alcantarillado y acueducto, ¿cómo hacerlo sin alterar la vida en la superficie?

El aspecto importante de la construcción es el cavado del túnel. A pesar de no ser mas que un tubo hueco que corre a través de tierra y roca, el túnel es uno de los retos más complejos de la ingeniería civil. Algunos túneles son considerados obras maestras de la tecnología y han sido varios los ingenieros de túneles considerados héroes nacionales en el mundo.

LA TUNELADORA

Inventada en 1874 e innovada a pasos agigantados hasta hoy, es uno de los grandes avances tecnológicos en la ingeniería de un metro. Primero utilizada en la construcción del metro de Londres, el primero del mundo. 

La tuneladora, con un diámetro de casi 10 metros tiene que transportarse por partes debido a su gran tamaño. Esta compuesta de una serie de discos y rasquetas que rompen y remueven el lecho de roca creando un túnel que es sostenido por la misma tuneladora.

Al perforar, la tuneladora avanza manteniendo la presión del terreno para que la superficie no ceda o colapse dentro del túnel. Al avanzar la perforación, la tuneladora coloca anillos de concreto que soportan el terreno y dan forma al túnel.

La tuneladora se hace a la medida y según el tipo de suelos y el diseño del sistema metro de cada ciudad.

Bogotá ya ha usado la tuneladora. El Acueducto de Bogotá ha empleado tuneladoras para construir 40 km. de la red de intersectores de aguas residuales, túneles con diámetro entre 4 y 10 metros

Según los planes, la construcción de la primera línea del metro duraría de 4 a 5 años empezando en 2013, para que el metro sea abordado por el primer pasajero entre 2017 y 2018.

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